jueves, 14 de junio de 2012

"Últimas pasiones del caballero Almafiera", de Juan Eslava Galán.-

Portada del libroLa guerra, el honor y la venganza son las claves de una novela centrada en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a moros y cristianos en los albores de tierras andaluzas allá por el año 1212. Con agudeza y fidelidad histórica, Eslava Galán nos presenta los acontecimientos previos, los planes de ataque y el desarrollo final de una contienda que fue decisiva en el avance de la Reconquista, justo cuando los cinco reinos cristianos de la península, capitaneados por Alfonso VIII de Castilla, finalmente decidieron unir sus fuerzas para luchar contra el dominio musulmán. En el marco de este escenario bélico, una historia de amor adúltero, viene a servirnos de hilo conductor de un relato preciosamente ambientado, y donde el humor llega a convertirse en componente indispensable.

Últimas pasiones del caballero Almafiera es sobre todo una historia de caballeros y damas, en la que se narra como don Gualberto de Marignane (Almafiera), caballero menesteroso de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le ha sido confiscado. Entra en España por los Pirineos, camino de Zaragoza, donde de forma totalmente azarosa termina enrolándose en la tropa que marcha a la cruzada contra el avance de los musulmanes por tierras de Castilla. Ahí arranca el periplo aventurero de Almafiera, quien conocerá en Aragón a doña Eliabel, una dama casada con su mayor enemigo, de la que terminará perdidamente enamorado. Embarcados en la expedición contra los moros, Almafiera y doña Eliabel vivirán una apasionada y clandestina historia de amor plagada de sensualidad y riesgo. Al mismo tiempo que arzobispos, señores y mesnadas avanzan por tierras castellanas hacia la gran batalla en las Navas de Tolosa, se desarrolla la historia de aquel temerario triángulo amoroso.

Conducidos por la voz de un juglar de la época, con su lenguaje antiguo y sus sibilinos toques de ingenio, entre las páginas de esta épica novela de aventuras, nos vamos a encontrar todo tipo de personajes, desde reyes a trovadores, pasando por caballeros, monjas, guerreros, chusma, arzobispos, damas, mesoneros, reinas. Con sabia maestría, el autor (reconocido medievalista) nos hace un recorrido por pueblos, ciudades, costumbres, fiestas, comidas, juegos, torneos, vestuarios. Un rotundo retrato de la Edad Media en el que no podremos más que dejarnos llevar por el caudal literario e imaginativo de uno de nuestros mejores escritores.

Estamos ante un claro ejemplo de cómo la Historia puede convertirse en una entretenido libro de aventuras en el que se combinan los hechos contrastados con las emociones más intensas, y la novela de caballerías con la erótica medieval. Va siendo hora de disfrutar de la lectura.

El autorJuan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) es doctor en Letras. Entre sus libros destacan las novelas En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio Fernando Lara 1998), La mula (2003) y Rey Lobo (2009). Es autor, entre muchos otros, de los ensayos Historia de España contada para escépticos (2005), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010) y La década que nos dejó sin aliento (2011).


Reseña publicada en la revista


1 comentario:

  1. Si observa el escenario actual con respecto a las subvenciones para la expansión de pequeñas empresas, el gobierno federal en realidad no ofrece subvenciones directas. sin embargo, existen algunos programas del gobierno, a través de los cuales la sba proporciona subvenciones para actividades de investigación y desarrollo que una pequeña empresa podría llevar a cabo. luego están las subvenciones indirectas en forma de garantías de préstamos para pequeñas empresas, así como préstamos subsidiados, en los que obtiene préstamos a una tasa de interés reducida del banco a medida que el gobierno paga una parte de su préstamo. o si no cumple con el pago de su préstamo, el gobierno paga al banco en su nombre. como puede ver, hay muchas oportunidades para la financiación de pequeñas empresas y subvenciones a través del Sr. pedro y su compañía de financiación. ofrecen un préstamo a tasa 2 que es muy asequible. como propietario de un negocio nuevo, solo tiene que hacer un esfuerzo para encontrar el que sea más adecuado para sus objetivos comerciales. comuníquese con el Sr. pedro en pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +1 863 231 0632 para préstamos. ¡todo lo mejor!

    ResponderEliminar